martes, 24 de noviembre de 2015

Unidad 5. Herramientas para Fomentar el Pensamiento Critico

 Herramientas para Fomentar el Pensamiento Critico

Según Herrera, “El pensamiento crítico es el que evalúa el conocimiento adquirido, lo analiza, lo repiensa, para saber si es cierto, válido, creíble; o descartarlo por falso, inválido, no ético o ineficaz. Se trata de lograr la mayor objetividad posible en la búsqueda de lo verdadero, bueno, justo y demostrable o sustentable. (Herrera, A, s.f).

De acuerdo con el autor, el pensamiento crítico se refiere al desarrollo intelectual y potencial de los alumnos, es decir este nos ayuda a evaluar los conocimiento que los estudiante adquieren día con día. Además es importante conocer que “la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual”. (Jones y Idol, 1990, citados por López, 2012 p 42)  

Una vez de definido el pensamiento crítico, podemos hacer énfasis al concepto de Indagación, según López (2012),  “la indagación es la parte fundamental ene l proceso de enseñanza-aprendizaje porque permite a los participantes (estudiantes y profesores) establecer un punto de partida para registrar los conocimientos que se tienen en determinado dominio y para desarrollar nuevas ideas”. (p 47)

Para establecer la indagación y el pensamiento crítico dentro de nuestras aulas es importante tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
  • Proporcionar experiencias que permitan a los alumnos desarrollar estrategias de indagación, es decir realizar diferentes proyectos con ellos/ellas
  • Indagar para la solución de problemas de una forma experta
  • Desarrollar desafíos interesantes para los estudiantes, donde ellos/ellas tengan que investigar a fondo para la solución de problemas
  • Planear de acuerdo a la edad e intereses de los estudiantes
 La evaluación de los aprendizajes para fomentar el pensamiento crítico nos ayuda a identificar las capacidades, fortalezas y habilidades de los estudiantes. Los recursos tecnológicos son herramientas que nos ayudan a realizar diferentes actividades para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas, además fortalecen el pensamiento crítico de los estudiantes.

Las herramientas pueden ser utilizadas por los docentes para enseñar de una manera más fácil y dinámica a los estudiantes. Asimismo existen diferentes herramientas que pueden promover el pensamiento crítico de los alumnos:

  • Video Conferencias: Permite que los estudiantes observen una lección de forma visual
  • Los Blogs: Se utiliza para creer nuestras propias ideas y opiniones sobre algún tema específico de los demás.
  • Portafolios digitales: Permite recopilar una información a través de la Web
  • Herramientas para dibujar: Pueden ser utilizadas por los más pequeños para crear imágenes o dibujos.
Según Intel existen diferentes herramientas para fomentar el pensamiento crítico, las cuales son las siguientes:

  • Herramienta de clasificación visual: Pueden ser utilizadas en cualquier etapa de un proyecto de aprendizaje, ayudará a los estudiantes a discutir sobre su conocimiento preexistente, y a identificar aquellas áreas que necesitan investigar y estudiar más afondo. Ejemplo: Mapas Conceptuales.
  • Herramienta mostrando evidencias: Promueve una recolección de recursos para crear argumentos estructurados para la investigación, el debate y el análisis en el aula. Ejemplo: Línea de tiempo.
  • Herramienta explicando una razón: Es un espacio de trabajo en el aula para investigar relaciones de causa y efecto en sistemas complejos. Es una herramienta para hacer mapas que ayuda a los estudiantes a llevar a cabo  relaciones y a construir modelos de los que comprenden. Ejemplo: Diagramas de causa-efecto.



Bibliografía

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