viernes, 13 de noviembre de 2015

Unidad 4. Aplicación de Medios y Recursos Tecnológicos

Medios y Recursos Tecnológicos para el Desarrollo de Diversa Áreas del Currículo


     La tecnología hoy en día se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los individuos, gracias a ellas se puede implementar diversas actividades que nos ayudaran tanto en la vida personal como profesional.


     Así mismo el uso de la tecnología se puede utilizar en diferentes áreas como por ejemplo:
Tecnología en las Artes del Idioma
Tecnología en la Ciencias y Matemáticas
Tecnología en los Estudios Sociales
Tecnología en el Arte, la Música y la Educación Física
Tecnología en la Educación Preescolar
Tecnología en la Enseñanza Especial
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

Tecnología en las Artes del Idioma: Ayuda a los estudiantes a promover el desarrollo de competencias comunicativas, es decir los estudiantes podrán desarrollar su capacidad en relación con el lenguaje oral y escrito. 

Tecnología en las Ciencias y Matemáticas: Estas teorías les permiten comprender y explicar la realidad y se relacionan con fenómenos físicos, biológicos y socioculturales. (Virginia y Trejos, 2013, p 195)

Tecnología en los Estudios Sociales: Por medio de la tecnología los estudiantes pueden investigar sobre geografía, historia, antropología a través de diferentes medios, por ejemplo MicroMundos o Scratch, estos programas les permite profundizar la materia de manera que se convierta en aprendizaje significativos para ellos. 

Tecnología en el Arte, la Música y la Educación Física: Por medio de la tecnología se pueden buscar diferentes actividades, para desarrollarlas en el área musical, educación física y arte. Por ejemplo en el arte, la tecnología nos permite visualizar imágenes desde diferentes perspectivas con solo el uso de las computadoras.

Tecnología en la Educación Preescolar: El uso de las computadoras puede ser utilizado en todas las edades, siempre y cuando tengamos el conocimiento de cómo darles un buen uso. Según Virginia y Trejos. (2013) Sería un gran error utilizar la computadora como niñera o solamente como entretenimiento  para que los niños “se queden quietos”. (p 208). 

El uso de las computadoras permite a los docentes ofrecer a sus estudiantes una amplia gama de actividades educativas que les ayudará en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Tecnología en la Enseñanza Especial: De acuerdo con Poole (1999), “los adelantos en tecnología hacen posible ofrecer a los estudiantes con alguna discapacidad física, sistemas informáticos que les permitan comunicarse, investigar trabajar en equipo y participar de la misma forma que sus compañeros.” (p 4)

Tecnología de la Información y Comunicación: Las TIC son facilitadoras del aprendizaje ya que ayudan a organizar y dar estructura a los materiales que el maestro utiliza con los estudiantes, además facilita la búsqueda de los materiales digitales disponibles en internet. 

     Es vital tomar en cuenta también que la tecnología avanza constantemente, por eso es importante que los docentes día con día aprendan algo nuevo sobre el uso que la tecnología nos puede ofrecer, es decir constantemente debemos de innovarnos.  

Bibliografía

Virginia, I y Trejos, I. (2013).  Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Editorial EUNED. 



 


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