Muy buenas tardes, antes de iniciar quiero adjuntar un afiche formativo
acerca del información Referente al Docente y la Tecnología.
La
unidad 3, hace referencia al modelo de aprendizaje por Indagación, pero que es
el modelo que es un modelo de indagación, a continuación en este espacio se lo
explicaremos.
La
indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la
curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o
el conocimiento. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta la
muerte. (Escalante, P, pp 1)
Según la autora, la indagación es un
método que utilizan las personas para innovarse
con respecto a lo que sucede en la sociedad. Además es un modelo que
utiliza la investigación por parte del alumno ya que los estudiantes buscan la
manera de adquirir nuevos conocimientos por medio de preguntas generadoras con
el fin de mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Además el modelo de indagación
beneficia a los docentes a estar mejor capacitados para ayudar a los
estudiantes a progresar en su conocimiento.
¿Cuándo es pertinente utilizar el
modelo de indagación?
El modelo por indagación es un proceso que
se debe de utilizar siempre, ya que vivimos en un mundo cambiante, donde cada
día se debe de aprender algo nuevo. Asimismo utilizar el modelo de indagación
en el ámbito educativo ayuda a los estudiantes a que investiguen y se motiven
sobre temas en específicos que le ayudarán en sus procesos.
Ejemplos dónde podemos utilizar
la innovación en el aula
La innovación es un modelo que se debe de utilizar constantemente en el aula, con solo el hecho de salir al patio de la escuela con los niños para que observen lo que hay a su alrededor, ya estamos innovando, ya que ellos/ellas en ese momento pueden aprender algo nuevo, por ejemplo se encontraron un panal de abejeas de miel y observaron como las abejas entran y salen del panal, y que el panal es como un tubo de miel de color amarillo.
La innovación es un modelo que se debe de utilizar constantemente en el aula, con solo el hecho de salir al patio de la escuela con los niños para que observen lo que hay a su alrededor, ya estamos innovando, ya que ellos/ellas en ese momento pueden aprender algo nuevo, por ejemplo se encontraron un panal de abejeas de miel y observaron como las abejas entran y salen del panal, y que el panal es como un tubo de miel de color amarillo.
Otro ejemplo que podemos utilizar
es investigar sobre la metamorfosis de los animales (mariposas, ranas, abejas,
mariquitas), donde cada niño o niñas pueda crea preguntas generadoras que le
ayudan a llegar a conocer el proceso de la metamorfosis. Se puede vivenciar
dicho proceso o mostrar un video del mismo.
Bibliografía
Escalante, P. (s.f). Aprendizaje por Indagación. Coordinadora Proyecto
Intel Educar para un Futuro. Fundación Omar Dengo
A continuación adjunto un link sobre un
video muy interesante acerca de la innovación desde edades muy pequeñas, espero
sea provechoso.
https://www.youtube.com/watch?v=fmA1QMfSBHo
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