Resumen
de los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales son herramientas
muy útiles y enriquecedoras para las personas ya que por medio de ellos se
puede lograr una mejor organización y representación de una manera gráfica de
cierta información, por medio de líneas o dibujos que traten de unir palabras
para obtener un mejor aprendizaje.
Los siguientes mapas conceptuales nos
resumen información muy interesante acerca de los diferentes Paradigmas
Psicopedagógicos que existen en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje de los
estudiantes. Además reflejan los diferentes medios y recursos tecnológicos que
han surgido a través de los años.
A continuación se reflexionará acerca de
la importancia de los Paradigmas y los medios tecnológicos que actualmente han influenciado
el ámbito educativo, y que ha traído grandes mejorías en los procesos de
enseñanza-aprendizajes de los niños y las niñas.
Paradigma y Cambio
Actualmente vivimos en una época de cambios
constantes, todos los días ocurren diferentes situaciones, constantemente
realizamos o hacemos diferentes cosas en nuestra vida tanto personal como
profesional. Hoy en día la sociedad no es como la veíamos años atrás, sino ha
evolucionado constantemente, y a estos cambios se le conoce como paradigmas.
Un paradigma, según
Fallas y Trejos, “es un modelo, una perspectiva, un sistema de valores, un
marco de referencia, un filtro o una forma de ver al mundo, que guía las
acciones de cada individuo.” (2015, pp 62)
Existen dos formas de percibir la
enseñanza y el aprendizaje según los paradigmas:
- · Constructivistas
- · Instruccioncitas
El
aprendizaje en
el modelo constructivista es un conocimiento que se construye, y la
enseñanza propone la participación de los estudiantes en actividades
significativas para que generen su propio aprendizaje. De lo contrario en el
modelo instruccioncita, el aprendizaje es un conocimiento transmitido y la
enseñanza es sistemática, estructurada y orientada por el profesor.
Ambos modelos representan diferentes
metodologías, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo en rol del
educador en el modelo constructivista es de guía y facilitador, mientras que en
el modelo instruccionista el educador es transmisor de conocimientos. Asimismo
el rol del estudiante en el modelo constructivista se convierte en una persona
colaboradora con los demás, y el instruccionista el estudiante es un receptor
de información.
Mapa Conceptual
Tecnología Educativa
Con el paso de los años la tecnología ha
venido a causar un gran impacto a la humanidad, especialmente en al ámbito
educativo, ya que tanto los alumnos como lo docentes cuentan con un fin sin de
herramientas tecnologías que le ayudaran a desenvolverse de una menor manera
día con día en la educación. A raíz de
todos estos cambios, y estos nuevos aportes tecnologías surge el concepto de Tecnología
Educativa, esta se refiere “al estudio y la práctica ética de facilitar el
aprendizaje y mejorar el desempeño, creando, usando y administrando procesos y
recursos tecnológicos apropiados”. (Fallas y Trejos, 2015, pp 53).
Según los autores, la tecnología educativa
son herramientas o aparatos utilizados por los docentes en sus procesos de
enseñanza, los cuales ayudaran a los niños y las niñas un sus procesos de
enseñanza-aprendizaje. Con la llegada de las nuevas tecnologías los docentes se
enfrentan a nuevos retos y cambios en su forma de enseñar, ya que deberán de
innovarse sobre la forma de enseñar a sus alumnos a través de la tecnología y
dejar de un lado la enseñanza tradicional. Los recursos didácticos y los medios
educativos son herramientas que facilitaran las lecciones de los docentes, es
decir son instrumentos que utiliza el maestro en sus salones de clases con el
fin de desarrollar los procesos de enseñanza.
Cuando
nos referimos a los recursos didácticos, se debe de tener en cuenta que es
“cualquier material que se utiliza con una finalidad didáctica o para facilitar
el desarrollo de las actividades de información”. Asimismo los medios
didácticos son “procesos que facilita el proceso de enseñanza-
aprendizaje como los libros de textos,
los programas tutoriales” (Fallas
y Trejos, 2015, pp 102).
Los
medios didácticos se dividen en dos categorías:
·
Medios
Didácticos Pretecnológicos
·
Medios
Didácticos Tecnológicos
Los Medios Didácticos Pretecnológicos: Se caracterizan por la utilización de medios
que no necesitan de un soporte técnico para transmitir la información. Por
ejemplo: libros, láminas, pizarras, mapas.
Los Medios Didácticos Tecnológicos: Son medios que necesitan de la intervención
de un instrumento técnico para transmitir sus mensajes, además este medio se
subdivide en tres categorías:
·
Medios
audiovisuales (Casetes, discos compactos, cines, videos)
·
Medios
Informáticos (tutoriales, juegos educativos, hoja electrónica)
·
Tecnología
de la información y la comunicación (Internet, teléfonos celulares, correo
electrónico)
Mapa Conceptual
Conclusiones
La tecnología con forme al pesar de los
años ha surgió un gran cambio en la humanidad, trayendo consigo ventajas y
desventajas en nuestro quehacer diario. Actualmente la tecnología ha traído
herramientas que facilitan los procesos de enseñanza a los docentes y ayudan a
los niños y las niñas a ver al mundo de una mejor manera.
Los docentes constantemente deben de
innovarse, con el fin de investigar y tener todos los conocimientos necesarios
para implantar la tecnología en nuestras aulas, para así llegar a obtener un
mejoramiento continuo del currículo de los estudiantes. Es decir debemos de
estar preparados al cambio y actualizarnos con todas las herramientas
tecnológicas con el fin de buscar la mejor manera de facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje a los niños y las niñas.
Bibliografía
Virginia, I y Trejos, I. (2015). Educación en la Sociedad de la
Información y el conocimiento. San José, Costa Rica, Editorial UNED.
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